viernes, 13 de abril de 2012

EL ÁRTICO EN 2050

Está claro que el cambio climático actúa sobre los polos y todos sabemos que el aumento de la temperatura está provocando el deshielo progresivo, lento pero implacable. Esto hace que el acceso a lugares y recursos naturales del polo norte ( y en menor medida en el p. sur) sea cada vez más fácil y por tanto los países con tecnología adecuada pongan sus ojos en los recursos naturales de tal manera que en próximos años pueda derivar en la lucha por la consecución de materias primas y de recursos con lo cual la geopolítica haga presencia en tales latitudes. Y según leo en La próxima guerra blog así parece que confirma nuestra reflexión. “La capa de hielo polar se está derritiendo a un ritmo mucho más rápido que el previsto anteriormente, y puede estar completamente libre de hielo en el verano de 2040 o antes. Hay una gran cantidad sin explotar de recursos en el Océano Ártico, tales como nuevas rutas de navegación, pesca, turismo, y se cree que contiene la mayor de las reservas mundiales de energía restantes. Este año ha dado lugar a un frenesí de exploración de petróleo y gas, que sólo aumentará a medida que el hielo retroceda. El verano que viene traerá una búsqueda más intensa de los recursos. La cooperación se requiere entre las naciones del norte para evitar disputas territoriales y conflictos en la cima del mundo.”

Quien esto afirma es el profesor de geología de la Universidad de California en Los Ángeles. Su libro “El mundo en 2050: cuatro fuerzas que configuren el futuro de la civilización del Norte”Expone que las naciones del Ártico, a saber, Rusia, Canadá, EEUU, Noruega, Dinamarca(Groenlandia) e Islandia son las competidoras del futuro 2040 y que aunque hoy en día son naciones económicamente sanas su crecimiento demográfico va en aumento lo que determina procurar más recursos para su expansión que se basa según nos dice el profesor en cuatro elementos básicos:

 la demografía y su tendencia al aumento

 la necesidad de recursos naturales

 la globalización

 y el cambio climático.

El problema se plantea cuando se comprueba que EEUU es el único de los países citados el que no ha firmado la ratificación de la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar. Y claro, resulta que Rusia es el más interesado pues tiene una enorme costa en el Ártico y ya ha implantado hace años su bandera en el lecho marino del Polo Norte mientras el resto de los países luchan con otras estrategias para ocupar su sitio en los futuros recursos del continente y del océano ártico.

Y no olvidemos que 2040 está ahí: a tiro de piedra.

Más datos en http://www.laproximaguerra.com/2012/04/conflictos-geopoliticos-recursos-del.html

Video de la BBC


INTERROGANTES: Se estima que el Ártico podría contener un cuarto de las reservas mundiales aún no descubiertas de petróleo y gas. ¿Se convertirá por ello la región en el nuevo campo de batalla en la lucha por el control de los recursos? ¿O habrá cooperación en la región polar?

UN DATO: El Ártico se compone de territorios gobernados por ocho países: Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Islandia, Finlandia, Noruega, Rusia y Suecia.

• Las naciones costeras tienen derechos sobre los recursos hasta 200 millas náuticas (370 kilómetros) desde sus costas.

• Algunos países tienen el derecho a ampliar ese reclamo hasta 350 millas náuticas por la extensión de sus

OTRO DATO: Que el Ártico será muy pronto accesible lo ha demostrado recientemente la empresa británica Cairn Energy. Para disgusto de los ecologistas, este verano comenzó a abrir pozos en Groenlandia. A finales de agosto anunció el hallazgo de gas y petróleo, una noticia a la que la organización Greenpeace respondió con una acción de protesta que logró frenar temporalmente la extracción de gas.
FUENTES:
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81rtico
http://es.euronews.com/2010/04/27/moscu-y-oslo-zanjan-conflicto-fronterizo-en-el-artico/








No hay comentarios: